Maleza

Una vez escuche que un profesor chino  de acuarela le decía a un colega que para pintar un árbol existen distintos tipos de pinceladas, dependiendo del tipo de árbol y sus hojas. Entonces, para generar un árbol determinado usas su pincelada, recreándolo hoja por hoja, de la misma manera que biológicamente aparece en la naturaleza, brote a brote. Muchas hojas hacen un árbol, distintas hojas hacen distintos árboles, muchos árboles hacen un bosque. Esta es una de las cosas en las que pienso mientras pinto, el paisaje completo está en mi mente y se me va revelando una pincelada a la vez.

Maleza es un mural pensado para un espacio determinado, una casa histórica enmarcada en un paisaje sublime. La instalación se pensó continuando el paisaje que la construcción esconde.una serie de árboles con perspectivas extrañas simulan un bosque en altura, con copas a la altura del piso, cómo si estuviéramos en un estrato arbóreo superior. Por momentos desaparece la casa y el mural se funde con los árboles del parque exterior, luego la casa vuelve a aparecer en diálogo con el entorno, como si la arquitectura estuviera al servicio del paisaje y no al revés.

Una primera lectura de maleza la pensé para que el visitante de la casa, sobre todo para quienes van a trabajar allí y habitan ese lugar todos los días. En los distintos ingresos hay pequeños detalles que son vistos a corta distancia y que se pierden en la gran pintura. Luego, hay guiños para la gente que pasa por la vereda; cámaras de vigilancia camufladas, señales de reciclaje o pintura sobre molduras y detalles de la arquitectura. Por último, desde la calle se ve la composición general, pensada para dialogar con los árboles que ya existen en el lugar, desde una escala y composición cromática muy parecidas.

Dentro del arte contemporáneo la pintura se reinventa todo el tiempo, por momentos reposa para volver a aparecer y preguntarse sobre sí misma. Maleza es en este sentido una pintura sobre la naturaleza misma del paisaje, sobre el rol que cumple esta idea en quien lo observa. Una maleza es un tejido natural, una trama inútil en términos del aprovechamiento humano, maleza es todo lo que se arranca, lo que no sirve. Este mural representa a una naturaleza que vuelve a surgir, que renace inútilmente como el arte.

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *